¿Cómo calcular la cantidad de materiales para la instalación de su cerca eléctrica?

Esta serie de preguntas buscan dar una guía para definir detalles de gran importancia en la estimación de la cantidad de materiales necesarios para la instalación de la cerca eléctrica que requiera su proyecto ganadero:

¿Cuál es el perímetro que se quiere cubrir?

Recomendamos hacer un plano o croquis. En él es más fácil visualizar si sólo se va a cubrir un perímetro externo o deben sumarse también los apartos en los potreros que se quisieran disponer también. Definir esto, facilita saber con mayor certeza cuál es la distancia exacta que se quiere cubrir con el cercado.

 

Con este plano se define el modelo de energizador adecuado de acuerdo con la distancia que se desea cubrir, y la cantidad de alambre (cordón o cinta) necesarios. Además se visualiza la forma que tendrá el tendido de cerca y con esto detalles como la cantidad de esquinas y por ende, la cantidad de aisladores esquineros necesarios.

¿Cuántas líneas de alambre (cordón o cinta) le gustaría de cerca?

Es importante recordar que los modelos de energizadores vienen definidos por el alcance que tienen en cuanto a distancia, y ésta distancia se mide de forma lineal.  Es decir, que la cantidad de líneas que se desean colocar en la cerca, define el alcance que debe tener el energizador. A mayor cantidad de líneas de alambre, se requiere un energizador más potente.  

 

La cantidad de líneas en una cerca es definida por el tipo de animal que se vaya a resguardar. En el caso del ganado bovino, el temperamento o el tipo de animal ayuda a establecer cuántas líneas de cerca son necesarias para contenerlos.

 

Esto nos ayuda a corroborar la cantidad de alambre inicial y si el modelo de energizador es el correcto.

¿A qué distancia se van a colocar los postes de la cerca?

La distancia en la que se coloquen los portes define, no sólo la cantidad de postes sino también la cantidad de aisladores que se requieren. La distancia recomendada para mantener una buena tensión del tendido es colocarlos de 3 a 5 metros.

 

Es importante recordar además que la cantidad de líneas definidas también interviene en la cantidad de aisladores necesarios. Un poste con 2 líneas de alambre significa 2 aisladores por poste.

¿Qué tipo de poste se va a utilizar?

El tipo de poste define el tipo de aislador que se requiere, por ejemplo: aislador para poste de madera (ideal para cercas vivas), aislador para poste de varilla o aislador de tornillo que puede ser utilizado en materiales como madera, concreto y plástico. 

¿Cuántas entradas se van a colocar al perímetro cubierto?

La cantidad de entradas o accesos al perímetro de la cerca define la cantidad de manijas que se vayan a necesitar. Es importante tomar en cuenta que si disponen apartos en los potreros hay que contabilizar la cantidad de entradas en ellos también. Además cada línea de alambre de la cerca debe llevar una manija, en cada entrada que se habilite.

 

Responder esta serie de preguntas ayudan a definir los materiales básicos de cualquier instalación de cerca eléctrica: el tipo de energizador, la cantidad de alambre, el tipo de aisladores necesarios y sus cantidades, y la cantidad de manijas para los portillos.

Recuerde que una buena instalación de su cerca eléctrica desde el inicio se convierte en la mejor garantía de su equipo y en el éxito de su proyecto ganadero. Puede descargar aquí un afiche con una guía y consideraciones importantes para realizar la instalación de su cerco eléctrico.